6.- De la frase “Cristo murió por ti” y de “Acepta a Cristo en tu corazón”

Publicado: mayo 24, 2010 en Uncategorized
6.- De la frase “Cristo murió por ti” y de “Acepta a Cristo en tu corazón”
Realmente no sé con exactitud el inicio de este tipo de predicación. Si comparamos la predicación apostólica, y la predicación de la Iglesia Ortodoxa que hay documentada durante siglos con esta nueva predicación Pos Moderna, habrá contrariedad y muchas preguntas de parte de cualquier lector imparcial. A pesar de ello, como la salvación es de Dios, EL sigue añadiendo a Su Iglesia cada día los que van a ser salvos [1]. [1] Hechos 2:47.

Es esta la continuación de la parte Nº 05. En ella explicaba una vez más que el Hijo de Dios nuestro Señor murió por sus Ovejas [2], su Pueblo [3], los hijos de Dios que estaban, y están aún hoy dispersos para congregarlos en Uno [4], esto es El Cuerpo de Cristo el Hijo de Dios, La Iglesia Universal. [2] Juan 10:11; [3] Juan 11:50, [4], Juan 11:52.
Siguiendo con la argumentación arminiana, debemos exponer otras frases que vamos a analizar, y juntos veremos si están o no apegadas a las Escrituras, y a nuestra fe Reformada.
(…) Como ha dicho C.H. Mackintosh, “Un discípulo de la alta escuela de doctrina (calvinismo extremo) no oirá un evangelio mundial- un evangelio del amor de Dios por el mundo—de buenas noticias para toda criatura bajo el cielo. El tiene un solamente mensaje para los elegidos” (…)
Este hermano, al que citan los Arminianos y que pertenece al grupo más radical de los “Hermanos” tiene una concepción distorsionada de nuestra fe. ¿Por qué digo esto? En primer lugar establece una clasificación entre Escuelas que no existe. Al decir “Alta Escuela de la Doctrina” o “Calvinismo Extremo” Deja ver que no conoce realmente nuestra fe. Por otra parte me hace pensar el ¿Por qué? Mezcla el autor Arminiano de The Middletown Bible Church ese término tan desagradable con las frases “Teología Reformada”. Quiero pensar con todo respeto que desconoce el tema en cuestión.
No existe tal cosa como un Calvinista Extremo, y un Calvinista Moderado. Estos términos han sido acuñados por cristianos que no son calvinistas, o por creyentes que simpatizan con la fe Reformada, pero que solo toman algunos puntos que no sean para ellos comprometedores. Muchos, incluso el hno. Mackintosh se beneficia de la formulación Calvinista del quinto 5to punto de la perseverancia de los santos, o de la seguridad de la salvación que enseñan en sus Asambleas, y en la mayoría de Iglesias Bautistas no adheridas a la CFBL 1689, entre otros grupos.
Con esto quiero dejar claro que no hay tal cosa como un calvinista extremo, o uno moderado. Lo que si se conoce es una herejía tan dañina como el Arminianismo, y esto es el Hipercalvinismo, y esto no es otra cosa que una torcedura del Evangelio que raya en el Quietismo. Pero, eso no es Calvinismo. Les invito otra vez a estudiar la Historia de la Iglesia, y verán que los hombres más fogosos y ganadores de almas, los más piadosos y usados por Dios para los grandes despertamientos o avivamientos fueron Calvinistas. Bien, este autor sigue diciendo:
1.- No oirá un evangelio mundial- un evangelio del amor de Dios por el mundo—de buenas noticias para toda criatura bajo el cielo. ¿De dónde sacan esto? Debo responder a estas infamias. Digo infamias porque tratan de mostrar una imagen de los Reformados que no corresponde a la realidad, tal como de los cristianos se decía eran caníbales en la Roma Imperial por partir el pan, y beber la Copa. ¿Qué es esta nueva afrenta contra la Iglesia de Cristo? A ver:
¿Qué es un Evangelio Mundial?, o ¿Qué quiere decir con Evangelio Mundial? Si quiere decir que debe ser predicado a todo el Mundo, nosotros lo hacemos porque sencillamente Dios nos manda a hacerlo en Su Palabra [5]. En todas las Naciones bajo el sol debe ser predicado el Evangelio del Reino y hay presencia de Misioneros Calvinistas (Presbiterianos, Bautistas, Reformados, etc.) en prácticamente todo el Mundo incluso donde otros no han llegado, tal cómo los ancestros Puritanos que poblaron las tierras de lo que hoy es EEUU. [5] Mateo 28: 19 – 20
En mi Iglesia, cada domingo los pastores predican el Evangelio, un Evangelio a toda criatura, en cada enseñanza se da una vuelta al Calvario, en la Lectura Bíblica, en la adoración, en toda la Liturgia. Sabemos que no todos serán salvos, y que el Hijo de Dios padeció y murió en la Cruz por Su Pueblo, pero nuestro deber es predicarlo a toda criatura porque no solo Dios lo manda para Su Gloria, sino porque nosotros no sabemos quienes son esas Ovejas descarriadas que deben volver al redil, y porque la oración y la predicación del Evangelio son los medios que Dios decretó se usarían fundamentalmente para la salvación de los impíos, de modo que todo lo sufrimos por causa de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación. [6] [6] 2 Timoteo 2:10
Predicamos el Evangelio, esto es el Nacimiento, Muerte, Sepultura y Resurrección del Hijo de Dios a toda criatura, pero esto no implica que a todos les sea concedida la fe y el arrepentimiento como ya he explicado antes [7]. La Biblia enseña claramente que Dios está airado todos los días contra el impío y que jamás dará por inocente al culpable. [8] [7] Filipenses 1:29; [8] Salmos 7:11; Nahúm 1:3.
Los ejemplos Bíblicos de predicación apostólica no fueron “…Dios te ama…” Sino exponiendo la perversidad y depravación de los homicidas del Señor, del pecado de los hombres y su ignorancia, y un llamado a reconciliarse con Dios por medio de la fe en Cristo y del arrepentimiento. [9] [9] Mateo 3:2; Lucas 3:13; Hechos 3:19; Hechos 8:22; Hechos 17:30.
No recuerdo a ninguno de los discípulos predicando: “…Cristo te ama…” ¿Cómo podrían decir esto? Su llamado era predicar el Evangelio. Al menos en caracas el resultado de esa predicación es la consecuencia lógica de que Dios ama al 100% de los hombres. ¿Cuál es? Pues, ¿Para que arrepentir, si Dios me ama como soy, y me acepta así? Un homicida, o un sodomita podrán decir: ¡Cristo me ama! E incluso seguir viviendo de manera licenciosa.
El Evangelio era la Buena Nueva que sería para el gozo de aquellos que creerán. No se nos pide que digamos más nada, y ese fue el mensaje apostólico. ¿Qué sucedería si a alguno de aquellos a los que yo les dije “Cristo te ama” muere y va al infierno porque nunca tuvo la fe que salva, esta que Dios concede a quién EL quiere? ¿Dirá este a Dios: Dios, tu dijiste que me amabas, y que tu amor es eterno [10] y nunca dejar de ser [11], por qué estoy apartado de ti eternamente en esta llama infernal si tu me amas? Usted sabe ya la respuesta. No comprendemos todas las cosas, no sabemos los detalles, pero así está revelado en la Biblia.[10] Jeremías 31:3; [11] 1 Corintios 13:8.
No es consistente con el Evangelio ese tipo de predicación pos modernista. Por favor amigo lector, si amas a Dios, y practicas ese tipo de predicación, no lo hagas más. Estudia el modelo apostólico, y ve y predica tal como se enseña se debe predicar en la Biblia. Predica el Evangelio, no prediques un cristianismo romántico y contrario a la ortodoxia cristiana. Dice además:
2.- El tiene un solamente mensaje para los elegidos” (…) Veamos que sentido tiene esta frase. Yo encuentro dos: 1.- Que predicamos un evangelio para elegidos, como si estuviéramos en las calles gritando: “Por favor elegidos, vengan”, o 2.- Predicamos un Evangelio a toda criatura [12] que será eficaz en el llamado del Pastor por las Ovejas que serán salvas en su plenitud y ninguna se perderá [13], más no así con aquellos que no creen y no oyen las palabras de Dios, porque no son de Dios [14]. Si es la segunda opción, tiene razón. [12] Marcos 16:15; [13] Juan 10:11; [14] Juan 8:47.
El humanista no entiende que la elección es un acto eterno de amor y misericordia que deja un remante a la humanidad caída en Adán. El humanista no comprende que toda la humanidad merecería ser eternamente condenada y que Dios no tenía porque salvar a muchos. El humanista no comprende que si Dios hubiera dejado a todos los hombres ir al infierno, sería igual de Justísimo, Amantísimo y Santísimo, pero no, el Arminiano dice: ¡Dios es injusto!
Si Dios quiso dejar un remanente para Su Gloria, ¿Es por esto injusto Dios? ¡Jamás! Su justicia se muestra en dejar a algunos seguir su camino, y en otros muestra su misericordia y su eterna gracia en salvarlos escogiéndolos desde antes de la fundación del mundo y esto para Su Gloria. [15] [15]Romanos 1: 1 – 29.
Dios no tiene por que dar explicaciones de lo que hace con aquello que le pertenece. Galaxias enteras, mares y montañas, planetas, células y átomos, asteroides y estrellas, todo fue hecho por EL y para EL, incluso al impío lo hizo para el día malo [16]. ¿Es por esto Dios injusto? ¡No! ¿No deberías estar en este momento cristiano lector derramando tu corazón en lagrimas de adoración si es que EL te ha dado vida y humillándote delante de Su Soberanía y glorificándole por Su Gracia, pues quién eras tu sino polvo?, y por otra parte, si dudas sobre tu elección, ¿No deberías examinar tu vida y ver los frutos de ella y arrepentirte hoy de tus inmundicias y pecado?, El llamado universal sigue siendo: “…arrepiéntete, y conviértete…” [16] Proverbios 16:4
Por otra parte tengo que decir que la frase “Acepta a Cristo en tu corazón” es en mi criterio el fruto de un Evangelismo moderno, humanista y Arminiano. El llamado a aceptar a Jesucristo no está registrado como un tipo de predicación Evangélica en la Biblia como dije antes. El asunto no es “Aceptar a Cristo”, sino, ¿Eres acepto en Cristo? Una cosa es que el pecador “Acepte a Cristo” frase que pareciera indicar que hay un Cristo humillado rogando al pecador, “Déjame entrar” usando fuera de contexto y como base el pasaje de Apocalipsis 3:20, y otra cosa es que seamos aceptos en el amado [17]. [17] Efesios 1:6
Nunca se nos llama a invitar a los hombres a “Aceptar a Jesús”. Sino, y como antes dije, al arrepentimiento y a la fe en Jesucristo y Su Evangelio. En una postura se presenta a un Cristo sin poder de salvar, rogando a un pecador que se deje salvar, lo que representaría a un hombre metido en una casa ardiendo que al ser interceptado por el bombero, este le pregunta, ¿Quieres que te saque de este infierno? Y este le responde no, no acepto. En la otra postura se presenta a Un Cristo Rey y Soberano que Salva al pecador, un Salvador eficaz que rompe las murallas de la casa ardiente y rescata al pecador envuelto en el sopor de las llamas y casi muerto.
Por favor, le invito a pensar en esto. ¿Es la predicación que he realizado hasta el día de hoy, la misma predicación de mis antepasados cristianos, y aún más, la de los discípulos, y la del mismo Hijo de Dios? El problema de esta frase no sería tal, si al menos alguno pudiera darle un sentido acorde con el Evangelio Bíblico, pero yo solo veo que es la conclusión de un método repetitivo de cuatro leyes espirituales y la consiguiente repetición de la oración del pecador donde este debe aceptar a Jesús. No niego que muchos han sido salvos, pero no por el método, sino porque Dios así lo quiso, y a pesar de ello. ¿No anhelas que tu predicación sea conforme a la Palabra de Dios? Quiero dejarles esta cita para culminar esta entrada, y para su reflexión, está en Efesios 1:
3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. (…)
No depende de mi elección, sino depende de la elección que Dios hizo de mi, desde antes de la fundación del mundo. No depende de mi decisión, sino de la adopción que Dios hizo mediante la predestinación por medio de Jesucristo para Su Gloria y según el puro afecto de Su Voluntad, no la mía. No depende de si yo acepto a Cristo, sino que debemos preguntarnos, ¿Hemos sido hechos aceptos en el Amado?
Cristiano lector, ¿Tienes duda sobre tu salvación?, Ven a Cristo sin tardar. Arrepiéntete de tu pecado. Cree en el Evangelio y por fe tendrás la paz y el gozo que solo Jesucristo puede dar. Si estás preguntándote, ¿Seré yo uno de estos elegidos? Entonces examina tu vida, y ve, que solo los que están siendo llamados pueden hacerse genuinamente esa pregunta, pues solo los que son de Dios las palabras de Dios oyen, sin embargo algunos que oyen son oidores y no hacedores, y si alguno dice que tiene fe, pero carece de obras, ¿Podrá esa fe salvarle? Para que fuésemos santos y sin mancha nos escogió Dios, no para inmundicia, ¿Cómo está tu vida delante de Dios? ¡Entra hoy por la Puerta!, ¡Si oyes hoy Su Voz, no endurezcas tu corazón! Vuélvete de tu maldad, entra por la puerta estrecha, y empieza a caminar por el Camino angosto, ¡Clama a Dios hoy!
© Por Fares Palacios. Bautista Reformado. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s