Mi Experiencia en la Conferencia “Juntos por el Evangelio 2010” Por Rafael Alcantara.

Publicado: mayo 19, 2010 en Uncategorized

Mi Experiencia en la Conferencia “Juntos por el Evangelio 2010”

Por el Hno Rafael Alcantara es Profesor de Teología en Iglesia Biblica del Señor Jesucristo. (IBSJ)
Introducción
La conferencia de “Juntos por el Evangelio” se originó cuando un grupo 4 de amigos cristianos, de convicciones calvinistas, pero con diferencias en otros temas, decidieron promover esta actividad como una forma de fortalecer el evangelio puro de Cristo en contra de muchas influencias que quieren adulterar dicho evangelio, así como mostrar al mundo cristiano en general y al mundo reformado en particular, que se puede tener verdadera unidad cristiana, trabajar juntos en muchas cosas esenciales, aunque existan diferencias doctrinales y practicas entre ellos mismos. Es la tercera vez que se celebra, y hasta ahora se hace cada dos años en la ciudad de Louisville, KY. Había 7,000 personas participando en la conferencia, la mayoría hombres pero también había muchas mujeres.



Esos 4 amigos son Albert Mohler y Mark Dever (bautistas del sur); Ligon Duncan (presbiteriano) y C.J. Mahaney (Bautista Reformado Carismático). Para la celebración de dichas conferencias ellos acostumbran invitar a otros amigos más que también tienen diferencias con ellos, pero que comparten el mismo evangelio, y el mismo concepto de la soberanía de Dios que ellos. Estos amigos adicionales son: John Piper, John MacArthur, R.C. Sproul y Thabity Anyabwille. Así hay otros lideres que participan dando talleres como es el caso de Joshua Harris.

Para que tengan una idea de las diferencias doctrinales que existen entre ellos he aquí algunos ejemplos: De los participantes hay dos que defienden el bautismo infantil (Sproul y Duncan); todos ellos tienen diferentes opiniones en relación a la vigencia de los dones extraordinarios al día de hoy. En la escatología, en ese grupo están prácticamente todas las escuelas teológicas; hay diferentes convicciones con relación a la música, la forma de adorar, hasta en la forma de vestirse a la hora de predicar. (Desde el saco y corbata hasta predicar solo con una camisa)
Pero todos estos hermanos se aman entre ellos, todos están comprometidos con el mismo evangelio de Cristo, todos tienen un alto concepto de la soberanía de Dios, todos reconocen que las cosas que los unen son mucho más esenciales e importantes que las que los dividen, etc.
Desde hacía mucho tiempo yo tenía el deseo de poder participar en esta conferencia que se celebró la semana pasada. Y el Señor me concedió dicho deseo, así como me dio el privilegio de estar compartiendo todo ese tiempo con el pastor Salvador Gómez, y el hermano Ken Billings (El esposo de Joanny Márquez). También pudimos compartir con muchos hermanos conocidos de diferentes lugares incluyendo dominicanos. (Héctor Salcedo)
Predicación
El tema general de la Conferencia fue: “El evangelio sin ajustes”. Los mensajes fueron todos excelentes; el Espíritu Santo estuvo presente bendiciendo a los predicadores de una manera especial. De todos los sermones, quizá el más poderoso fue el que predicó el pastor John Piper.
En su oración inicial algunos lloramos, cuando comenzó el sermón parecía lento, y hasta un poco difícil de seguir (y mas para mi que lo estaba oyendo sin la traducción), pero a la mitad del sermón, de repente todo cambió y era evidente que Dios le estaba hablando a su pueblo por medio de su siervo. El sermón duró 65 minutos (que no es lo típico en el), y queríamos que siguiera predicando. Creo que fue después de esa predica que un grupo, hizo espontáneamente una ronda de oración, seguro que dando gracias a Dios por su Palabra y pidiendo la gracia para vivir conforme a ella. También creo que otros hicieron lo mismo.
Pero todos los mensajes fueron muy buenos. Resumiendo todos los sermones, se enfatizó mucho la importancia de permear toda nuestra vida con el evangelio de Cristo. El evangelio no es solo para los incrédulos sino también para los cristianos, y el evangelio debe de estar presente en todo lo que hagamos como iglesia; nunca se debe asumir el evangelio para con el cristiano; ese evangelio debe ser protegido en contra de las corrientes falsas de la época en la que se promete prosperidad, en la que parece que el fin justifica los medios, en la que se quiere minimizar las diferencias con aquellos que están predicando otro evangelio, etc. Debemos luchar contra la teología de la modernidad, la teología de la postmodernidad, la teología moralista, la teología terapéutica, la teología pragmática, la teología emocional, la teología de la prosperidad y la teología estética. Los lideres deben cuidarse de la “fatiga doctrinal” y el sentirse “avergonzado” del escándalo del evangelio.
Ese evangelio que tan claramente expuso Pablo, fue el mismo que predicó Cristo, y es un evangelio dirigido por la mano soberana de Dios por lo que no debemos presionarnos sobremanera por los resultados; es el evangelio que deben predicar los pastores ordinarios en iglesias ordinarias. Debemos tener cautela al comparar nuestros ministerios con otros cuyos resultados son más visibles y mantener el evangelio sin ajustar. Debemos cultivar un espíritu paciente contra las criticas de personas de nuestras mismas iglesias que tal vez no valoran lo que hacemos por ellos.
Matt Chandler un joven pastor de una iglesia muy grande de Dallas, fue a dar un testimonio de cómo Dios ha trabajado por el, ya que se le descubrió un tumor maligno en el cerebro y fue intervenido. Ahora tiene que recibir quimioterapia y radiación, y su vida esta en las manos de Dios. Todos los predicadores se levantaron, y Piper en representación de ellos oro por sanidad total para Matt, si era la voluntad de Dios. Pero antes de su oración Mahaney pidió que si había personas presentes con alguna enfermedad tan grave como la de Matt, que se pusiera de pie para orar también por ellos. Creo haber visto como 4 o 5 personas de pie. La oración de Piper fue tan intensa, con lagrimas, con argumentos bíblicos, con humildad, que creo que casi todos lloramos en ese momento.
Luego de la oración Mahaney dio un breve mensaje acerca de cómo los pastores deben sufrir correctamente para la gloria de Dios y deben enseñar a su sus iglesias como sufrir. Y dio 5 directrices al respecto:
1-El sufrimiento debe ser tomado en cuenta a la hora de realizar un programa de predicación balanceado en al iglesia.
2-La iglesia debe prestar atención a los ejemplos vivientes de personas que estén glorificando a Dios en medio del sufrimiento.
3-Se debe de desarrollar un curriculum suplementario de materiales que traten el tema del sufrimiento de modo que podamos transferir una teología del sufrimiento a los hermanos.
4-La forma mas efectivas de preparar a la iglesia para, y consolar a la iglesia en medio del sufrimiento, es predicando el evangelio de Cristo.
5-Siempre que se te sea posible, esta junto con las personas cuando están sufriendo.
Adoración
El tiempo de alabanzas fue también maravilloso. Bob Kaufflin (el pastor encargado de la adoracion de la iglesia de C.J.Mahaney) dirigió este tiempo tan solo con un piano, pero la forma en que motivaba, los cantos que fueron seleccionados, la fortaleza con la que se cantaba era extraordinaria. Había veces que con algunos canticos, el pastor Salvador Gómez, o Ken Billings, o yo no lo podíamos cantar llorando de la emoción por el contenido de la verdad que ahí cantábamos.
Y esa diversidad que había ente los predicadores, aun en su estilo, también se notaban en el auditorio en las expresiones corporales durante los canticos, y aun durante la predicación de la Palabra. Muchos decían “amen”, muchos levantaban las manos de diferentes formas, otros decían “aleluya”, otros “aplaudían”, otros “lloraban”, otros “sonreían”, pero todos alabábamos al mismo Señor que nos rescató, y lo hacíamos decentemente y en orden.
Otros Detalles
Había un salón inmenso con todas las publicadoras cristianas vendiendo los libros con descuentos asombrosos. A todos los participantes se les regaló 21 libros, incluyendo la ESV Study Bible, que algunos dicen es la mejor versión en ingles de Biblia comentada. Se nos dio también un bono de 10 dólares para descontarlo en la compra de libros que se hiciese. El trato de los que colaboraban a los participantes fue excelente. A pesar de las presiones de tanta gente en el salón de conferencia, haciendo preguntas, en la venta de libros, etc., no recuerdo haber visto a nadie con mala cara. Y eso que en el caso del miércoles la conferencia comenzó a las 8 de la mañana y terminó a las 9:30 PM, con algunos recesos. El jueves, ultimo día, comenzó de nuevo a la misma hora.
Un Testimonio Personal
En la inmensa sala con miles de libros que se estaban vendiendo, vi uno que hace tiempo quería comprar: “Teología del Nuevo Testamento: Magnificando a Dios en Cristo” de Thomas Schreiner. Cuando vi el precio 15 dólares me sorprendí y lo tome para comprarlo.
En la caja me dijeron que era 30 dólares, y yo le dije que entonces había un error en el precio que pusieron sobre la mesa. La cajera dijo que de seguro yo tenia la razón, y llamó al supervisor; el volvió a revisar el precio del libro y dijo que decía 30 dólares, pero que de seguro había un error, y me pidió que lo llevara a la mesa donde estaba el precio. Cuando fuimos (una considerable caminata pues el salón era grande), nos dimos cuenta que el equivocado era yo, ya que había un resumen del mismo libro que hizo el autor, y era ese resumen que costaba 15 dólares.
Al pedirle excusa al supervisor, el hizo una pausa, y me miró y me dijo: “Te lo voy a dejar por los 15 dólares que tu pensabas que costaba”. Fuimos a la caja (yo contento), y Ken Billings me recuerda que hay un bono de 10 dólares. El supervisor lo escucha, y me dice que le puede aplicar también la rebaja de esos 10 dólares, (ya el libro iba por 5 dólares!!!), y después que hago el pago, me pide que quiere tener ahí mismo un tiempo de oración conmigo y con Ken. Nos abrazó a los dos, y elevó una tremenda oración pidiendo que Dios hiciera grandes cosas en nuestras vidas y que el Señor fuera glorificado. Ken y yo quedamos en Shock, y cuando llame a mi esposa para contárselo, llore al recordar lo que esa persona hizo por mi, sin conocerme, y nunca supe su nombre ni volví a hablar con el.
¿Qué Pude Aprender de Todo Esto?
1-Que debemos a amar a los cristianos por el hecho de ser cristianos, y colaborar juntos hasta donde tal cosa sea posible. En el caso de T4G todos eran calvinistas y eso ayuda mucho, pero aun así las diferencias que hay entre ellos en otros aspectos, no son un obstáculo para que estén juntos por el evangelio.
2-¿Qué otras cosas pude aprender? Lo importante que es ir con expectativa de que Dios te va a hablar; la importancia de orar por los siervos de Dios. El tener cautela a la hora de comparar un ministerio con otro; lo deleitoso que es reunirse con el pueblo de Dios a adorar con todo nuestro ser, sin importar de que algunos dentro de ese pueblo piense distinto a ti en ciertos temas doctrinales y prácticos, recordando la diversidad entre cada adorador, pero la unidad, ya que debe ser con todo nuestro ser a nuestro gran Salvador. La relevancia del evangelio para la iglesia local y para cada cristiano, la importancia del fortalecimiento de la iglesia local con el evangelio, la importancia de la preparación ministerial formal, la forma espontanea de orar con otros y por otros, etc., etc., etc.
Anuncios
comentarios
  1. mardoqueo dice:

    Que el Señor bendiga ricamente al grupo de hermanos de "Together for the gospel".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s