2.- ¿Por quienes murió el Señor Jesucristo? Definamos lo que según la Biblia significa TODOS…

Publicado: mayo 6, 2010 en Uncategorized

¿Por quienes murió el Señor Jesucristo?

Por Fares Palacios (IBRC)

Definamos lo que según la Biblia significa TODOS…

No hay duda que la tendencia universal del pensamiento humanista es el Universalismo. ¿Hay alguna duda para la Iglesia de Cristo que el humanismo forma parte del pensamiento cristianos pos moderno?, ¿Por qué digo esto?, Porque su doctrina y su Teología no están centradas en la gloria de Dios, su majestad y Su Soberanía, sino en sus sentimientos humanos. Aunque no lo digan abiertamente su pensamiento es centrado en el hombre y no en Dios.

Frases como: “…Dios ama al pecador, pero aborrece su pecado…” dejan de manifiesto una clara desviación del patrón Bíblico original que enseña que Dios no solo aborrece al pecado, sino al que lo practica (Salmos 7:11) ¡Para un Arminiano es inconcebible que Dios esté airado todos los días contra el impío! A pesar de ello, la Biblia afirma tajantemente que así es.

La cuestión que nos trata aquí y ahora es la pregunta, ¿Por quienes murió Jesucristo?, veamos las aseveraciones del escrito de los señores de “The Middletown Bible Churc” en los EEUU. Dentro de las cosas que afirman, producto de una evidente falta de conocimiento o al menos de empeño por hacer una interpretación progresiva y continua de la palabra Mundo, es lo siguiente:

“Los que promueven esta doctrina errónea tratan de decirnos que “mundo” realmente no significa “mundo” y que “todos” realmente no significa “todos” y que “todo hombre” realmente no significa “todo hombre” y que “todo el mundo” realmente no significa “todo el mundo”.

Pues bien hagamos un simple ejercicio de hermenéutica Bíblica. Pero antes debo dejar claro algo, la doctrina errónea es la que ignora el significado de las palabras en la Biblia. No tratamos de decir algo que no esté en la Escritura, veamos los ejemplos Bíblicos donde se utiliza la palabra mundo, ¿Me siguen? ¡Adelante!

Un principio del cual no debemos prescindir es el de una correcta interpretación. Una palabra puede ser usada de diferentes formas, y en diferentes contextos. De la misma manera, cuando hablamos de la Biblia no podemos llegar a un entendimiento de la Escritura solo usando versículos que apoyen la posición que me satisfaga. Debemos exponer toda la verdad de Dios. Ahora bien, para entrar en el tema de hoy, debemos preguntarnos algo, ¿Hace Dios todo aquello que el quiere hacer y realizar?

La respuesta es absolutamente si. Así está Escrito en Isaías 46:

9Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; 11que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré. (…)

Dios realiza todo aquello que desea hacer, y nada estorbará en Su Camino, porque es Dios. ¿Estamos de acuerdo en eso?, ¡Bien! Ahora, ¿Cómo compaginamos esa verdad absoluta, este axioma con el siguiente pasaje? 2da Pedro 3:

9El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Si Dios no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento, ¿Cómo es que no todos creen? ; ¿Cómo puede haber gente en el infierno si el deseo de Dios es que ninguno perezca, y su deseo se cumple absolutamente? ¿Se contradice la Biblia? Definitivamente no, nunca se ha contradicho, y jamás se contradecirá. Ahora viene la pregunta, ¿Todos se refiere a todos?, y ¿Todo el mundo se refiere a todo el mundo 100%? ; Entonces ¿Quiénes son esos todos?

La respuesta está en la Biblia, veamos:

39Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. (…) Juan 6.

Son estos versículos parte de aquella majestuosa oración del Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo. Dios ejecutará todo lo que desea. Cuando Dios dice que no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento, se refiere a un grupo. De otra manera entonces podemos inferir dos infelices ideas producto de la teología Arminiana: 1.- O la Biblia se contradice, o 2.- Dios falló en querer salvar a todos. Gracias a Dios, esto no es así, sino que 1.- La Biblia es Inerrante, y 2.- El ha salvado y salvará a todos los que quiere. ¿Quiénes son esos? Me parece que el dios de “The Middletown Bible Churc” y del gracioso (F.A.C) o Frente Anti – Calvinista que usa ese material, pero que además lee libros calvinistas, ve videos calvinistas, y usa material calvinista de todos los pastores calvinistas reconocidos como Charles Haddon Spurgeon, George Withefield, Jonathan Edwards, George Muller, Sugel Michelén, Salvador Gomes Dickson, Miguel Núñez, Paul Washer; John Mac Arthur, Henry Tolopilo, y todo lo que puedan usar para ganar adeptos y confundirlos con su relativismo evangélico, su dios es un dios sin poder ni soberanía.

2como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. (…) Juan 17

La idea continúa aclarando de que “Todo” no siempre significa todo en la Biblia, como hablando del totalidad y 100%. ¿A quienes Dios les da vida eterna? La respuesta está en la Biblia, “A todos los que el Padre le dio al Hijo” ¡Que falta de respeto afirmar que alguno puede llegar porque “Quiso” o porque “Decidió” llegar al Hijo de Dios. Vemos acá ese precioso pacto eterno entre el Padre y el Hijo para la Salvación de los suyos, ¿Quiénes? Otra vez, aquellos que el Padre trajo al Hijo. Esta verdad Bíblica es rechazada salvajemente por el hombre de cualquier religión, y por los Arminianos por la sencilla razón que estos desprecian el Señoría de Cristo y quieren tener su 1% en la Obra Redentora, lo que la convierte en una doctrina herética de salvación por justicias humanas.

12Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. (…) Juan 17

¿Quién no se perdió? ¿A quienes guardó el Mesías de Israel? A los que el padre le dio. ¿Alguna duda al respecto? Ahora pregunto otra vez, ¿Quiénes son todos?, Todos, se refiere a ¿Todo el Mundo?

24Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo (…) Juan 17

¿Quiénes estarán con el Hijo de Dios? ¿Por quienes ora el Señor Jesucristo? Por aquellos que el Padre le había dado. Entonces todos, se refiere a un grupo específico. Hay muchos más ejemplos, pero debo ser conciso. A esos escogidos, y solo a esos el Hijo mostraría, y mostrará Su Gloria, ¿Por qué?, Porque el Padre amó al Hijo desde la fundación del mundo, y con ese mismo amor, el Pastor amó a las Ovejas, desde antes de la fundación del mundo. ¿No es maravilloso?

De esta manera podemos entender textos como estos que citan los Arminianos, cito textualmente:

“…Las Escrituras enseñan que el sacrificio del Cordero de Dios involucró el pecado del mundo (Juan 1:29) y que la obra de redención del Salvador (1 Ti.2:6; 2 Pedro 2:1), de reconciliación (2 Co.5:19) y de propiciación (1 Juan 2:2), fue por todos los hombres (1 Ti 4:10), pero que la obra de la cruz de Cristo es eficaz y válida y aplicable solamente para quienes creen (1 Ti.4:10; Juan 3:16)…”

Responda usted mismo, ¿Quiénes son todos?

Veamos tres ejemplos más para terminar esta entrada, pero esta vez referentes a la palabra MUNDO:

32Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo (…)

¿Recuerdan este pasaje? Estaba el Hijo de Dios hablando de la resurrección, el Hijo de Dios sería levantado de los muertos con poder. Su resurrección es el fundamento de nuestra fe, porque si Cristo no resucitó, entonces nuestra fe es vana. Pregunto a mi amigo cristiano lector, ¿Todos fueron atraídos a Cristo?, Es obvio que no, de hecho la reacción hacia el Hijo de Dios fue desde el principio de rechazo y de odio hacia Su Nombre, y hacia sus discípulos. ¿Entonces quienes son esos todos? ¡Exacto! Todos aquellos que el Padre le dio al Hijo, los cuales verán la gloria del Hijo, estarán con EL y jamás se perderán. Veamos dos pasajes más:

22Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo (…)

¡Ok! Ahora la pregunta viene por el otro lado. ¿Todos aborrecen a los cristianos?, ¡No! De hecho, mucha gente que no es cristiana ha mostrado gracia, simpatía y respeto por las comunidades cristianas desde antaño. Este es otro ejemplo de que “Todos” no es siempre todos. Veamos otro pasaje para considerar:

5Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados (…)

Pregunta otra vez, ¿Toda la provincia de Judea, y toda Jerusalén iban al Jordán a ser bautizados?, La respuesta es otra vez ¡No! El hecho es que no interpretar bien la Biblia hace cometer errores garrafales. Muchos dicen ser Bíblicos, pero ignoran el Libro del que hablan y eso es triste, porque llevan a muchos al error, y más, cuando la doctrina “Universalista” es aceptada no solo por Arminianos Evangélicos, sino por La Iglesia de Roma y todas las sectas que creen que Cristo murió por todos los hombres de la tierra.

Faltan pocas semana para que se inicie el Mundial de Futbol en Sudáfrica, ¿Quién irá a Sudáfrica a ver los espectaculares juegos y a vivir la euforia que produce la esfera de cuero? De seguro que dirás como yo, ¡Todo el Mundo! ¡Todo el Mundo irá a la Copa del Mundo! ¿Puedes ver que en la actualidad decir, todo el mundo, no es decir 100% de todos los seres humanos?, Entonces solo queda pensar que cuando dice todos, se refiere a gente de toda Tribu, lengua, Nación, Condición Social. Gente de Todas las Naciones, no toda la Gente de todas las Naciones. Todos por los cuales Jesucristo oró de esta manera:

9Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos (…) 20Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste (…) Juan 17

© Por Fares Palacios. Bautista Reformado. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Anuncios
comentarios
  1. Amado Fares:Quiero felicitarte por tan clara explicación fundamentada en la Biblia. Hace poco me hice seguidor de tu blog pero hace ya 1 año, a través de una predicación de Paul Washer quien profundamente me hizo cuestionar que clase de Fe tenía, estoy recorriendo un camino en el que INDUDABLEMENTE la mano del Señor está rectificando y enderezando mi camino. Estoy aspirando a conocer más pofundamente, a través de la Fe Reformada, al Dios de toda Gloria y a mi Salvador. Que el Señor te Bendiga ricamente.Edgardo Di TomasoEnvigado – Antioquia . Colombia

  2. David dice:

    David Vilela:Asi es, hermano muy buen articulo, yo le agregaria el pasaje de 1 Timoteo 2:1-6 donde Pablo nos exhorta a hacer oracion por TODOS los hombres sin distincion, y es evidente que ese TODOS no significa cada individuo en particular, si no todos los hombres en general.Pablo noa manda a orar sin hacer distincion entre ricos y pobres, entre reyes y personas sin renombre.Y su argumentoes que Dios quiere que TODOS los hombres sean salvos, Pero claramente ese TODOS es usado una vez mas en el mismo sentido, igual cuando luego dice: el cual se dio a sí mismo en rescate por TODOS. NO siempre TODOS, significa CADA INDIVIDUO DEL MUNDO; es un forma de expresar que no hagamos acepcion de personas como DIOS no lo hace, el ha escogido de TODA tribu y nacion, de TODO estatus social y economico. Gloria a DIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s