¿Debemos despojarnos de la Teología?

Publicado: mayo 4, 2010 en Uncategorized
¿Debemos despojarnos de la Teología?
No es nueva la tendencia radical de algunos grupos religiosos cristianos a desdeñar la Teología. De hecho, por alguna razón, son estos grupos los que han caído en excesos que han terminado en grandes tragedias. Hoy día las sectas más conocidas afirman rechazar cualquier escrito Teológico y aseguran que solo tienen a Dios y a Su Palabra, aunque en los hechos se demuestre lo contrario.
No estoy seguro de todas las motivaciones que llevan a un sector de la cristiandad a rechazar la herencia Teológica que ha sido comprobada a la Luz de las Escrituras de generación en generación. Quizá, el espíritu anti romanista ha sido de alguna manera tan marcado que algunos han llegado a rechazar terminologías como la Trinidad, Credo, o Catecismo. Estoy seguro de que muy pocos de los que rechazan esta terminología, la conocen de alguna manera.
Debo decir que ese espíritu brota de una profunda ignorancia de la historia de la Iglesia. Quizá alguno rechace radicalmente aún a la misma historia, pero al menos deben admitir que las Biblias que usan también tienen una historia que por lo general estos ignoran. ¿Debemos despojarnos de la Teología?, Es curioso que quienes dicen esto a su vez, adquieren Manuales de Teología Sistemática, obras de hombres de Dios a los que leen y extrañamente luego atacan de manera indirecta al negar aquello que les nutre.
Todo aquel que use estas palabras: Trinidad, Biblia, Dispensación, Soteriología, Ordo Salutis, entre otros, está aceptando un sistema Teológico. A continuación, quiero colocar una carta que le escribí a un hermano al que tengo en alta estima, referente a una pregunta que me realizó. Se omiten algunas cosas personales para dejar el contenido que deseo expresar en esta oportunidad:
“…No considero que la Teología Reformada sea un sistema meramente humano. Considero que lo que se apoda Calvinismo hoy día, es el resultado histórico la herencia cristiana ortodoxa. Es fascinante estudiar lo que la Iglesia de Jesucristo ha creído a lo largo de su historia, verás que el Calvinismo puede ser llamado también Agustinianismo, como también Paulismo, puesto que sus doctrinas son las mismas enseñanzas de Pablo en lo que concierne a la Salvación, y todo esto de Dios.
No estoy tratando de establecer ningún vinculo continuista, solo trato de hacerte ver que eso que llaman algunos, “Sistema Teológico Reformado”, para de una manera sutil rebajar su importancia como heredera de una fe histórica y así poder defenderse frente a una aparente amenaza, puede estar siendo usado de una manera desacertada.
Se dice Sistema Teológico, como si los demás grupos no poseyeran uno al cual se adhieren con desatino, o no. Los hermanos que adversan esta Teología mayormente rechazan los Credos y Confesiones, pero al decir: “…creo en la Biblia…” están dejando ver que si poseen uno. ¿Puedes ver lo que te digo?
Hablar de sistemas Teológicos creados por hombres, debe ser tratado con mucho tacto. El espíritu anti teológico es tan peligroso como el espíritu radical que no desea ser identificado con ningún otro nombre que no sea cristiano. Veo una analogía entre el rechazo de un Credo, de una denominación, con la Teología.
Es como si hubiese una certeza de que, despojándose de estas tres cosas, y solo recurriendo a la Biblia, están agradando a Dios. Leí esto hermano, quiero ver que opinas: “…para alcanzar la verdad, debemos desechar los prejuicios religiosos…debemos dejar que Dios hable por si mismo…Apelamos a la Biblia para la verdad.” ¿Cómo te suena esto?, Suena bien hermano, pero ¿Sabes de donde fue extraído? De una Revista de los Testigos de Jehová.
Ahora, creo que la Biblia es nuestra única regla de fe y practica. Nada más. Y esa es una máxima de nuestra Confesión de Fe. Pero tenemos la Confesión como el compendio de aquellas cosas que se creen entre nosotros y que presenta de alguna manera lo que otros hermanos, en otros tiempos han creído. Lo mismo sucede con nuestra manera de interpretar las Escrituras.
Siempre creí que la Biblia debía ser interpretada Literalmente, “Sistema Teológico Fundamentalista”. Pero ahora creo que la Biblia debe ser interpretada “Literariamente”. Tu mismo me dijiste que la Biblia es su propio intérprete, es cierto, pero también es cierto que en muchos pasajes de la Escritura se nota como los hombres de Dios debían poner el sentido a aquello que leían para que los demás entendieran (1)
Dices que no logras digerir que cada pensamiento y palabra y texto sea filtrado por el “Sistema Teológico”. ¿Cómo podrían yo hacerte entender algo que debe ser vivido desde adentro? Lo que algunos llaman “Sistema Teológico” ha sido para mi el Gobierno de la Soberanía de Dios en mi vida. Desde Génesis hasta el Apocalipsis. Déjame explicarte, según esta fe nuestra, todo existe y gira en torno al Creador y a EL debemos toda gloria sempiterna.
El Catecismo menor deja claro cual es el fin principal del hombre, y no es otro que glorificar a Dios y disfrutar de EL para siempre. ¿Hay algo más sublime que esto para un ser humano? El es todo hermano, todo. Según esta postura, todas las cosas serán evaluadas desde una perspectiva que glorifique a Dios y otra que disminuya sus atributos de grandeza, o al menos que pretenda hacerlo.
Según el mandato de Dios aún desde Génesis, Dios nos mandó a señorear en la tierra y sobre los animales, y a sojuzgarla (02) y por esta razón entendemos que aún el trabajo es para la gloria de Dios. Según nuestra cosmovisión de Dios, los trabajadores debemos buscar la excelencia, los estudiantes, las amas de casa. La excelencia no implica que un Juez deba orar en público, sino administrar justicia bajo el gobierno de los principios de equidad de la Escritura.
Según esta cosmovisión Calvinista se expondrá la Ley de Dios y esta ley tendrá una Autoridad que le dará el sello de aprobación y justificación perfecto. ¿Por qué no debemos comprar películas piratas?, Porque Dios dice: “…no robarás…” Este principio se usa en todas las áreas de la vida del cristiano. El calvinismo permea en la familia, en los estudios, en el trabajo y rompe con la visión (Laico – Eclesiástico) que nos ha vendido Roma, y el mundo Evangélico.
¿Por qué te digo todo esto?, Porque solo con los hechos puedo quizá hacerte ver lo que quiero mostrarte. ¿Es el Calvinismo una Teología humana?, No hay duda que el genio de Juan Calvino sistematizó aquello que es bien sabido, es la doctrina más ortodoxa de la Iglesia Cristiana Histórica. Pero no por esto el contenido de esas enseñanzas sistematizadas dejan de ser de Dios. Estas doctrinas por provenir de la misma Palabra de Dios, son vivas e inspiradas. (03)
El hecho de que hombres codificaran el Canon, no le da un estatus por encima del mismo. La Biblia se autentica así misma, ella es La Palabra de Dios (04) y las doctrinas codificadas por Calvino no son menos Inspiradas. No me mal entiendas, no dije que Calvino fue Inspirado, sino que el codificó aquello que es la médula del cristianismo, en pocas palabras: “…Dios salva al hombre…” Como quisiera que en medio de tu apretada agenda pudieras estudiar la Historia de la Iglesia.
Creo fervientemente que el Calvinismo es el Evangelio de Jesucristo apodado. Por otra parte hermano, lo que llaman “Sistema Teológico” puede ser visto desde perspectivas diferentes. Toda Iglesia tiene un sistema, esto es un axioma. No existe un solo grupo que no tenga un sistema heredado. Lo importante es preguntar, ¿Es este sistema producto de la fe cristiana ortodoxa e histórica? ¿Es esta la verdadera fe?, ¿Existen dos verdades fundamentales o una? Si uno está en lo correcto, el otro no. Esto para mi está claro. Y hablo de la Salvación del hombre.
¿Es desdeñado el Espíritu Santo de Dios? ¿Por qué crees eso?, Fue el mismo pastor Charles Spurgeon quién explicó como lograba entender muchas cosas al parecer oscuras en la Biblia, el oraba como David: “…Haz bien a tu siervo; que viva, Y guarde tu palabra. Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley…”
Creemos que la Biblia se autentica así misma, creemos que solo uno que ha nacido de nuevo puede entender las cosas que son del Espíritu porque se han de discernir espiritualmente (06) pero de la misma manera que creemos que la Biblia se autentica así misma, debe haber necesariamente la intervención del Espíritu de Dios. ¿Restringe un sistema teológico al Espíritu? Si, y no. De la misma manera que una oración es o no contestada, todo eso depende de si esa oración es o no conforme a la voluntad de Dios (07) Creo que si sucede cuando el sistema es creado por un hombre que no ha comprendido como entender y estudiar la Escritura, pero no con un hombre que está bajo el Gobierno de Dios, y que depende de manera consciente de la guía del Espíritu Santo. Aún con todo, somos falibles y fallamos.
¿Cómo sabes que debes interpretar la Biblia en su contexto Escritural, en base al contexto histórico de cada palabra?, Quién propuso esa enseñanza, fue Calvino y su promoción en Ginebra de la predicación expositiva. Es un método hermenéutico creado por un hombre falible, pero que estaba bajo el Gobierno de Dios y Su Soberanía. Calvino era un intérprete de la Biblia que usaba el método Literario, Histórico, Expositivo. Por esto puedo concluir que tú usas un sistema creado por un hombre que está en conformidad con la Palabra de Dios. Aún la frase: “…la Biblia en su propio interprete…” Es una enseñanza sistemática típica de la hermenéutica tradicional, y esta fue creada también por un hombre.
Nuestra oración al Padre debe ser: “…abre mis ojos Señor, para ver las maravillas de tu ley…” Esto es recibir la iluminación del Espíritu Santo para comprender un texto. Ahora bien, el mensaje primigenio del Autor es uno solo, ¿Por qué hay más de una interpretación?, Pues, porque somos pecadores, somos falibles y debemos procurar tener las mejores herramientas intelectuales, y espirituales para poder dar el sentido al texto conforme al corazón de Dios. ¡Qué carga hermano!, ¡Qué responsabilidad no ser hallado como un mal obrero!
Si tu conclusión queda influenciada por el “Sistema” correcto, entonces podrás decir: ¡Así dice el Señor! , pero si tu conclusión no proviene del “Sistema” correcto, habrá desatino. Por ultimo no creo que la Teología deba ser separada de la Escritura porque la Teología es el estudio de Dios, y la Palabra de Dios es la Biblia. La Biblia es la fuente primaria de la Teología, la Teología no es un complemento de la Biblia, sino el néctar que fluye de la misma. Cada cristiano es en mayor o menor grado un Teólogo. La mayor ciencia que debe tener un cristiano, es la ciencia de Dios. ¿Cómo podremos ser buenos predicadores y cristianos sino crecemos en el conocimiento de Dios? (08) De la misma manera que hay una falsa interpretación de la Biblia, hay una falsa Teología. Un conocimiento errado de Dios impactará tu vida de alguna manera, para bien, o para mal.
Concluyo pues con estas palabras:
i. No considero que la Teología Reformada sea un sistema meramente humano, sino sujeto y gobernado por un entendimiento profundo de la Soberanía de Dios y Su Gracia.
ii. No existe Iglesia sin sistema Teológico, o Credo. Todos poseen uno aunque lo nieguen, o ignoren.
iii. Lo importante y crucial es si estamos en el sistema correcto, o en la fe correcta. (Esto si puede ser determinado con un alto grado de precisión)
iv. Considero que lo que se apoda Calvinismo hoy día, es el resultado histórico la herencia cristiana ortodoxa.
v. Lo que algunos llaman “Sistema Teológico Reformado” ha sido para mi el Gobierno de la Soberanía de Dios en mi vida.
vi. Toda Iglesia tiene un sistema, esto es un axioma. No existe un solo grupo que no tenga un sistema heredado. Lo importante es preguntar, ¿Es este sistema producto de la fe cristiana ortodoxa e histórica? ¿Es esta la verdadera fe?, ¿Existen dos verdades fundamentales o una?
vii. ¿Restringe un sistema teológico al Espíritu? Si, y no. De la misma manera que una oración es o no contestada, todo eso depende de si esa oración es o no conforme a la voluntad de Dios.
viii. Si tu conclusión queda influenciada por el “Sistema” correcto, entonces podrás decir: ¡Así dice el Señor! , pero si tu conclusión no proviene del “Sistema” correcto, habrá desatino.
ix. Por ultimo no creo que la Teología deba ser separada de la Escritura porque la Teología es el estudio de Dios, y la Palabra de Dios es la Biblia.
(1)Nehemías 8: 1- 9; (02) Génesis 2:15, 19 – 20; (03) 2da Timoteo 3:16; (04) Salmos 19: 8 – 10; (05) Salmos 119:18; (06) 1 Corintios 2:14; (07) 1 Juan 5: 14 – 15; (08) Colosenses 1: 9 – 10”
He omitido las salutaciones por razones obvias. ¿Debemos despojarnos de la Teología? Considero que la respuesta debe estar sujeta a una premisa. ¿Cuál premisa? Depende, si esta Teología no provienen de Dios, entonces no. La Teología es en pocas palabras, un esfuerzo humano para adquirir la ciencia de Dios por medio de métodos extraídos de las herramientas que la misma Biblia provee, y herramientas creadas por el hombre, obviamente dadas por Dios como todo talento, para conocerle mejor y cada día más.
Fue el apóstol Pablo quién oraba que la Iglesia en Colosas fuera: “…llena del conocimiento de Dios…”; ¿No es esta la ciencia más alta de todas las ciencias? Es un grave error aseverar que existe un solo cristiano sin Teología. Negar esta ciencia, es negar la capacidad que Dios ha dado al hombre regenerado para buscar saber más de aquello que es su vida, esto es, Dios mismo. No es negativo ni incorrecto leer libros, estudiar a los padres de la Iglesia, leer la historia del cristianismo. No es negativo, al contrario es muy provechoso conocer que creyeron cristianos en otras generaciones pasadas y comparar esas creencias con lo que nosotros vemos que Dios por su gracia nos muestra.
Dios ha preservado a Su Iglesia, y esa Iglesia, aunque falible, ha tenido que conservar al menos un grupo de doctrinas fundamentales de la salvación que siempre ha sido por la pura gracia de Dios. Muchos se conforman con decir: “…muera la Teología…” e ignora que sus mismas Biblias fueron Traducidas al Castellano en nuestro caso, por Teólogos y eruditos. ¿No es un sin sentido? ¿No será más bien que existe una tendencia a la pereza Teológica?, ¿No será más bien que existe un rechazo al esfuerzo y al estudio de las Sagradas Escrituras y la fe?
Cuidado, no sea que detrás de ese espíritu, posiblemente Satanás esté engañando a muchos y llevándolos a la ignorancia para su propia destrucción como lo dijo el profeta Oseas 4:
 “…5Caerás por tanto en el día, y caerá también contigo el profeta de noche; y a tu madre destruiré. 6Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”
Hay ejemplos Bíblicos y claros de que Dios desea que sus escogidos sean hombres de estudio, doctores de la Ley. El mismo Señor atribuye fortaleza al hombre sabio, y llama al hombre docto como a uno de “Pujante Vigor” (Prov. 24. 5) pero algunos desdeñan a los doctores y Teólogos porque quizá en el fondo tienen temor por causa de esa enseñanza anti bíblica de rechazo a la Teología. ¡A cuantos predicadores de chistes he escuchado burlarse de los Teólogos! ; ¡Pero que bajo caen al usar sus libros, enciclopedias, diccionarios y tratados! , ¡Infructuosos, nada hacen, viven lejos del conocimiento de Dios! ¡Si Dios nos diera más hombres como estos!
Dios les bendiga mis hermanos, y la gracia de Dios sea abundante en sus vidas.

© Por Fares Palacios. Bautista Reformado. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Anuncios
comentarios
  1. excelente discurso hermano,aunque para mi la teologia es una ciencia que inventamos los hombres para poder "entender" a mi PADRE;no desdeño tu elocuencia y sustentacion biblica de tu escrito,que como bien sabes lo leo,dicierno y asumo con el AMOR que proviene de tu noble corazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s