La última proclama del libertador Simón Bolívar:::..

Publicado: diciembre 17, 2009 en Uncategorized

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.


¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.

Simón Bolívar

Quizá parezca a alguno algo incorrecto usar escritos de hombres que posiblemente no fueron fieles cristianos, pero yo no estoy deacuerdo con eso. De hecho, pienso que el mundo está más podrido de lo que debería, por el hecho de que las Iglesias de Cristo se han aislado de este, y han creado la ficción “Secular – Eclesiastico”, Cediendo terreno en un mundo que necesita de la influencia de Dios y Su Palabra con urgencia. Hoy se cumplen 179 años de la muerte del que es conocido en Venezuela como el padre de la Patria, y precursor de la Libertad de varias Repúblicas Americanas. ¿Por qué hago alusión a esto?, Pues porque cuando leí la ultima proclama del General Simón Bolívar, no pude menos que ser desafiado y quizá avergonzado. ¿Por qué?

Quiero destacar algunas cosas de esta proclama que fueron para mi como una llama que calentó mi alma:

  1. Se esforzó, y todos fueron testigos de sus agonías para plantar la libertad donde antes reinó la tiranía.
  2. Trabajó desinteresadamente, despojandose de sus riquezas y perdiendo la tranquilidad.  
  3. Estuvo dispuesto a ceder su liderazgo en una situación coyuntural.
  4. Fué infamado, y difamado.
  5. Fué perseguido y ya en su lecho los perdonó.

Ahora bién, no es interés de este artículo demostrar si las intenciones de Bolívar fueron o no desisteresadas. Para los efectos de este escrito, creeré que sí. Y es que no deja de asombrarme como un hombre que lucha por una causa temporal esté dispuesto a morir. Este Caraqueño que murió en el exilio, lejos de su Caracas natal, sin un centavo, y gravemente enfermo y traicionado, gasto toda su vida y su dinero por una causa noble, pero no eterna. Y es aquí donde viene mi reflexión, y siendo que nosotros los cristianos estamos persuadidos de cosas mejores, ¿Cómo no seguir las pidas de Pablo quién lo tenía todo por basura para alcanzar a Cristo? ¿Qué pasaría en nuestras Repúblicas si los cristianos verdaderos:

  1. ¿Nos esforzaramos de tal manera que nuestra agonía para plantar la verdad que liberta a los cautivos se vea en los frutos de abundantes Iglesias Reformadas?
  2. ¿Trabajaramos sin el más mínimo interés mundano y despojandonos de todo aquello que pertenece a Dios, y demos gloria a Su Nombre aportando sumas significativas de nuestro dinero a las Misiones Reformadas al mundo entero, y que nuestro trabajo en el Señor, aunque nos traiga detractores y nos quite en algún momento la tranquilidad, sea abundante puestas las miras en Jesús el Autor y Consumador de la Fe?
  3. ¿Si cedieramos nuestro orgullo y con humildad estuvieramos dispuestos a aprender de nuestros maestros y principalmente de nuestro Señor por medio de Su Palabra Escrita teniendo como única regla de fe y practica la misma Escritura?
  4. ¿Si estuvieramos dispuestos a ser infamados y difamados por causa de Su Nombre olvidando nuestros orgullos heridos y dando gloria a Dios porque si al Pastor lo crucificaron, no podemos esperar menos?
  5. ¿Si soportamos la persecución, aún de otros cristianos y tenemos el valor de obedecer y perdonar a nuestro ofensores?

¡Cuanto necesitamos de un ejercito de hombres y mujeres con el Fuego de Dios, a los que nada ni nadie puedan detener para proclamar el Señorío de Jesucristo en todas las areas de la sociedad y en todas las naciones bajo el sol! Si un hombre hizo tanto por una Nación, ¿Debemos hacer menos que eso los cristianos de nuestra generación por llevar el Evangelio a los perdidos y vivir vidas entregadas por completo a EL?

“Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí…” Efesios 2: 8 – 9

“Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte, a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos. No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” Filipenses 3

Atte Fares Palacios

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s